sábado, 30 de mayo de 2009

Michal Urbaniak's Fusion, Atma (1974) (a 320 kbps)


Un grupo de música fusión, orientada hacia el jazz, liderado por el polaco violinista eléctrico Michal Urbaniak, el mismo que hace un dúo con Miles Davis en Tutu.
Link en comentarios:

jueves, 28 de mayo de 2009

Between, Dharana (1974) (a 256 kbps)


Si bien esta banda estaba mas cerca de la música ambiental que del krautrock, el oboista que la integraba era tambien oboísta de Popol Vuh (banda que tuvo su etapa rocker), en discos como Hosianna Mantra, disco que tenemos en este blog; estamos hablando del señor Robert Eliscu.
Al igual que Hosianna Mantra, este disco tiene una mezcla de instrumentos bastante rara, porque mezcla en oboe, con elementos de la India (por supuesto) y con percusiones africanas.
Un hermoso periplo interior.
link en comentariosss:

miércoles, 27 de mayo de 2009

Steve Reich, Drumming (1992) (a 320 kbps)


Steve Reich, otro claro ejemplo de minimalismo.
Tres movimientos experimentando variaciones con instrumentos de percusión, rítmica y luego melódica, y en el cuarto movimiento la unión de todos los instrumentos.
link en comentarios.

martes, 26 de mayo de 2009

The Cure, Faith (1981) (a 320 kbps)


The Cure, en sus primeros álbumes, presentan un progresivo oscurecimiento.
Este disco es el tercero, se llama Faith, y es mas sombrío que su antecesor, Seventeen Seconds, ya que además tiene el agregado de teclados que generan un clima tenebroso y a la vez de una especie de nebulosa y misteriosa tranquilidad. Luego de Faith, llega Pornography, el colmo de la angustia y la desolación.
Hoy tenemos Faith; uno de mis preferidos de los cura.
Ya la tapa dice mucho.
link en comentarios:

The Smiths, Meat Is Murder (1985) (a 320 kbps)


MEAT IS MURDER, VIEJA!!!
.
link en comentarios:

Thom Yorke, The Eraser (2006) (a 320 kbps)


¿y como no voy a poner el disco solista de Thom Yorke?
Además es vegetariano como yo.
.
link en comentarios:

lunes, 25 de mayo de 2009

John Coltrane, First Meditations (1965) (a 320 kbps)


Volvemos a hablar de John Coltrane y su free jazz, en este caso un disco que anuncia un poco el estilo de los discos siguientes, First Meditations, aunque con menos "agresividad", que Ascencion u OM.
Esta una suite de extensas meditaciones sobre algunos conceptos escenciales, amor, compasión, alegría, serenidad.
Músicos:
John Coltrane — tenor saxophone, leader
McCoy Tyner — piano
Jimmy Garrison — bass
Elvin Jones — drums
link en comentarios:

Brian Eno con Bang on a can, Music for airports (1978)


Música ambiental compuesta para que suene en aeropuertos, por Brian Eno acompañado por el grupo neoyorquino Bang on a can. Extremadamente relajante.

Philip Glass, North Star (1977) (a 320 kbps)


Ya en la antigüedad, en oriente se repetían mantras, luego Satie había utilizado (de una forma un tanto exagerada) la repetición en su composición Vejaciones; pero comenzada la segunda mitad del siglo XX, la música (deliveradamente) repetitiva tomó una forma mas concreta, y se llamó minimalismo, quizás cuando Terry Rilley compuso su "In C".
Minimalismo es eso, música que se desarrolla en el tiempo mediante una repetición de pocos elementos que cambian progresiva y paulatinamente.
Tambien tenemos a Steve Reich, La Monte Young, pero hoy vamos a escuchar este colorido disco de Philip Glass.
Destacado por haber compuesto óperas muy modernas y originales, música para películas, y hasta hizo música para "plaza sésamo" http://www.youtube.com/watch?v=FRGL4Izi_Iw&feature=related. (yo vi esto de pibe, lo cual explica por que ahora estoy escribiendo esto, en vez laburar)
La chica que canta en el disco es Joan LaBarbara, cantante que solía trabajar con Morton Feldman, a la cual tuve la suerte de escuchar en vivo en el subsuelo del teatro Colón, en 2007.
Si nunca escucharon a Philip Glass y no estan acostumbrados a este tipo de música, no comiencen escuchando "music in twelve parts", o la ópera "Einstein on the beach", ya que pueden terminar en el neuropsiquiátrico de Rodez, en la misma habitación que décadas atras ocupó Antonin Artaud; no, para tanto no, pero puede que se desconcierten, y hasta deseen romper algo.
Es cuestión de acostumbrarse.
Paciencia, y a danzar.
link en comentariosssss...

domingo, 24 de mayo de 2009

Alice Coltrane, Universal Consciousness (1971) (a 320 kbps)


Seguimos con la esposa de un amigo de Miles.
Alice Coltrane, esposa de John Coltrane, de quien tendremos algún disco interesante muy pronto.
Lo que comenzó a hacer John a mediados de los 60's, fue free jazz, (o sea, jazz sin una tonalidad definida y generalmente improvisado), pero con connotaciones místicas, acorde a las transformaciones que estaba experimentando él en esa época; de allí salieron los discos: First Meditations, Meditations, y el furibundo OM, entre algunos otros.
Luego de un par de años, cerca de la muerte de "Trane", Alice fue mas lejos con esa experimentación, mezclando jazz, instrumentos y sonidos propios de la india, e instrumentos europeos, como el arpa y el violín.
En los años 70's, Alice cambió su nombre por el de Swami Turyasangitananda, al convertirse al hinduísmo.
Este disco tiene la extraña formación de:
Alice Coltrane (arreglos, arpa, órgano)
John Blair, Julius Brand, Leroy Jenkins (violines)
Tulsi (tambura)
Jimmy Garrison (bajo)
Rashied Ali, Clifford Jarvis (batería y percusión)
Jack DeJohnette (batería).
.
link en comentarios:

Miles Davis, In a silent way (1969) (a 320 kbps)


Estoy contento:
Tengo el placer de presentar un disco que es una de las cúspides de la evolución musical del señor Miles Davis. In a silent way.
Ya en el anterior disco, Files de Kilimanjaro, escuchamos el piano eléctrico de Herbie Hancock y Chick Corea, pero acá, para completar las teclas, aparece Joe Zawinul en órgano.
Y así como en Files de Kilimanjaro se establece el piano eléctrico, instrumento que se había atisbado en Miles in the sky, acá se establece la guitarra eléctrica, que había aparecido en un tema de ese mismo disco, con el brillante invitado George Benson; pero en este caso el guitarrista es otro, el joven John McLaughlin.
Este es uno de mis discos preferidos de la vida, uno de esos que me parecen perfectos.
Jazz rock.
Músicos:
Miles Davis – trompeta
Wayne Shorter – saxo soprano
John McLaughlin – guitara eléctrica
Chick Corea – piano eléctrico
Herbie Hancock – piano eléctrico
Joe Zawinul – órgano
Dave Holland – doble bajo
Tony Williams – batería
.
link en comentarios, tu saaabes...:

sábado, 23 de mayo de 2009

Irene Papas y Vangelis, Odes (1979) (a 320 kbps)


¡Que hermosura de disco!;
Lo duscubrí hace unos años en vinilo.
Por un lado está Vangelis, un caso especial de amplitud compositiva, capaz de crear melodías diáfanas y tambien grandes abstracciones sonoras con la misma eficacia.
Por otro lado, acompañada por Vangelis, tenemos a la actriz y cantante proveniente de Corinto, Irene Papas, a la cual quizás recuerden de "Zorba, el griego".
El contenido del disco consiste en cantos que suenan solemnes y arcaicos, acompañados por el melotrón de Vangelis, los dos generando climas entre íntimos y lejanos.
Mis preferidas son Neranzoula y Le fleuve.
.
link en comentarios

jueves, 21 de mayo de 2009

Pixies, Come On Pilgrim (1987) (a 320 kbps)


Siii, dije Pixies, así que, ¿por que no el primer e.p. de los mismos?, (de los pixies).
Ya empezamos con un temaso, Caribou, luego un par de deformidades country-punk en un intento de idioma español, y cinco canciones mas, entre ellas la que quizás sea mi preferida del disco, "Holiday Song".
.
Hermanita, ven conmigo.
link en comentarios:

miércoles, 20 de mayo de 2009

David Bowie, Heathen (2002) (a 320 kbps)


Y llega nuestro mutante predilecto, David Bowie, demostrándonos que siempre muta de forma adecuada al momento presente y que no es un músico de otra época que sigue haciendo música.
Aquí hay rock, pop, electrónica y cuerdas, todo en su lugar.
Y hasta un cover de los Pixies!
Muy moderno.
link en comentarios

martes, 19 de mayo de 2009

Secos e Molhados (1973) (a 320 kbps)


En 1971, el brasileño Joao Ricardo estaba buscando un cantante, y le presentaron a Ney Matogrosso, y así en 1973 se grabó el primer disco de los Secos e Molhados, mezclando pop, rock psicodélico, y música popular brasileña y portuguesa, musicalizando poemas, como Rosa de Hiroshima, de Vinicius de Moraes.
Su estética en vivo mezclaba lo glam y lo nativo (parecían los Kiss mezclados con indios amazónicos), y la voz de Ney era y sigue siendo algo sobrehumano, que trasciende el género de femenino o masculino.
link en comentarios.

lunes, 18 de mayo de 2009

Morphine, Good (1992) (a 320 kbps)


Una de las cosas relevantes de este espacio, y que muchas veces suele guiarnos bastante, es el contenido de la portada de los discos; esta portada la conocí mucho despues de escuchar el disco, ya que en los 90's lo tenía grabado en un casét. Me parece una imagen hermosa y que tiene que ver con lo mas poético de la música del disco, por ejemplo la canción "claire".
Nos referimos a una de las alternativas del rock de esa década, una banda de rock sin guitarra, y ni falta le hacía: Morphine; banda de Mark Sandman, con su formación de bajo, batería y saxo.
Posteriormente se volvieron mas rockeros y hasta agregaron algunos sonidos de teclados, pero este es uno de los discos que mas me gustan Morphine (yes y like swimming tambien "la rompen").
ver comentarios para obtener el link

sábado, 16 de mayo de 2009

Ash Ra Tempel, Join Inn (1973) (a 320 kbps)


Leímos esa inmensa carta de nuestro querido Stockhausen, y podemos decir que Stockhausen fue muy importante para la música de la segunda mitad del siglo XX, que ha deslumbrado tanto a los Beatles como a Stravinsky, podemos recordar su importancia en el desarrollo del rock, por haber hecho flashear a Lennon y a varios mas, y mas puntualmente en el krautrock, por dos razones: por haber sido uno de los primeros y principales experimentadores de la música electrónica, ampliamente presente en el krautrock, y mas directamente, porque varios de los músicos de esa onda fueron alumnos suyos.
Y hablando del kraut, una de las bandas mas interesantes fue Ash Ra Tempel.
Amigos de Timothy Leary, no solo se tomaron unos cítricos (unos ácidos) con él, sino que hasta grabaron un disco con Leary. La mayoría de sus discos tenían dos temas, unos enérgico, y otro mas ambiental y un poquito mas tenebroso.
Este es uno de los discos mas representativos de la kosmische musik, música cósmica.
(para escuchar este disco no recomendamos estar en ningun estado de consciencia en particular, solo profunda atención y buena onda.)
Yo seguiré escuchando el disco y tomando unos mates.
Salúd!.

¿es necesario que les diga donde está el link?
bueno, comentarios.

Henry Wolff y Nancy Hennings, Tibetan Bells (1973) (a 320 kbps)


Este "blog" tiene como función el hecho de tener acceso a diferentes formas de arte y tambien de pensamiento, que nos enriquezcan y nos hagan mas humanos, en la concepción mas íntegra de lo humano, o sea, con mayor sensibilidad, espiritualidad y discernimiento.
Debo reconocer que no tengo idea de quienes son Henry Wolff y Nancy Hennings, pero se que en 1973 hicieron este disco con sonidos de campanas del Tibet, que suena bello, pero bello mas allá de cánones estéticos.
Meditativo y vibrante.
.
.
link in comment arios

El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista, 1913

Luego de que hayamos leído esta carta abierta de Karlheinz Stockhausen, a la cual no me atrevo de agregar ninguna opinión, porque la opinión en si fue subirla para que ustedes puedan leerla, comparto otro texto muy interesante, de otro músico y artista italiano: el futurista Luigi Russolo, para demostrar que ya a principios del siglo XX, ya se hablaba de concepciones musicales, artísticas, y de la percepción humana en si, que son propias de décadas posteriores:

El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista, 1913
Querido Balilla Pratella, gran músico futurista,En Roma, en el Teatro Costanzi lleno de gente, mientras con mis amigos futuristas Marinetti, Boccioni, Balla escuchaba la ejecución orquestal de tu arrolladora MÚSICA FUTURISTA, me vino a la mente un nuevo arte: el Arte de los Ruidos, lógica consecuencia de tus maravillosas innovaciones.
La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres. Durante muchos siglos, la vida se desarrolló en silencio o, a lo sumo, en sordina. Los ruidos más fuertes que interrumpían este silencio no eran ni intensos, ni prolongados, ni variados. Ya que, exceptuando los movimientos telúricos, los huracanes, las tempestades, los aludes y las cascadas, la naturaleza es silenciosa.En esta escasez de ruidos, los primeros sonidos que el hombre pudo extraer de una caña perforada o de una cuerda tensa, asombraron como cosas nuevas y admirables. El sonido fue atribuido por los pueblos primitivos a los dioses, considerado sagrado y reservado a los sacerdotes, que se sirvieron de él para enriquecer el misterio de sus ritos. Nació así la concepción del sonido como cosa en sí, distinta e independiente de la vida, y la música resultó ser un mundo fantástico por encima de la realidad, un mundo inviolable y sagrado. Se comprende con facilidad que semejante concepción de la música estuviera necesariamente abocada a ralentizar el progreso, en comparación con las demás artes. Los mismos Griegos, con su teoría musical matemáticamente sistematizada por Pitágoras, y en base a la cual sólo se admitía el uso de pocos intervalos consonantes, limitaron mucho el campo de la música, haciendo casi imposible la armonía, que ignoraban.La Edad Media, con las evoluciones y las modificaciones del sistema griego del tatracordo, con el canto gregoriano y con los cantos populares, enriqueció el arte musical, pero siguió considerando el sonido en su transcurso temporal, concepción restringida que duró varios siglos y que volvemos a encontrar ahora en las más complicadas polifonías de los contrapuntistas flamencos. No existía el acorde; el desarrollo de las diversas partes no estaba subordinado al acorde que dichas partes podían producir en su conjunto; la concepción, en fin, de estas partes era horizontal, no vertical. El deseo, la búsqueda y el gusto por la unión simultánea de los diferentes sonidos, o sea, por el acorde (sonido complejo) se manifestaron gradualmente, pasando del acorde perfecto asonante y con pocas disonancias a las complicadas y persistentes disonancias que caracterizan la música contemporánea.El arte musical buscó y obtuvo en primer lugar la pureza y la dulzura del sonido, luego amalgamó sonidos diferentes, preocupándose sin embargo de acariciar el oído con suaves armonías. Hoy el arte musical, complicándose paulatinamente, persigue amalgamar los sonidos más disonantes, más extraños y más ásperos para el oído. Nos acercamos así cada vez más al sonido-ruido.Esta evolución de la música es paralela al multiplicarse de las máquinas, que colaboran por todas partes con el hombre. No sólo en las atmósferas fragorosas de las grandes ciudades, sino también en el campo, que hasta ayer fue normalmente silencioso, la máquina ha creado hoy tal variedad y concurrencia de ruidos, que el sonido puro, en su exigüidad y monotonía, ha dejado de suscitar emoción.Para excitar y exaltar nuestra sensibilidad, la música fue evolucionando hacia la más compleja polifonía y hacia una mayor variedad de timbres o coloridos instrumentales, buscando las más complicadas sucesiones de acordes disonantes y preparando vagamente la creación del RUIDO MUSICAL.
(Music, Luigi Russolo, 1911)
Esta evolución hacia el "sonido ruido" no había sido posible hasta ahora. El oído de un hombre del dieciocho no hubiera podido soportar la intensidad inarmónica de ciertos acordes producidos por nuestras orquestas (triplicadas en el número de intérpretes respecto a las de entonces). En cambio, nuestro oído se complace con ellos, pues ya está educado por la vida moderna, tan pródiga en ruidos dispares. Sin embargo, nuestro oído no se da por satisfecho, y reclama emociones acústicas cada vez más amplias.Por otra parte, el sonido musical está excesivamente limitado en la variedad cualitativa de los timbres. Las orquestas más complicadas se reducen a cuatro o cinco clases de instrumentos, diferentes en el timbre del sonido: instrumentos de cuerda con y sin arco, de viento (metales y maderas), de percusión. De tal manera que la música moderna se debate en este pequeño círculo, esforzándose en vano en crear nuevas variedades de timbres.Hay que romper este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos.Cualquiera reconocerá por lo demás que cada sonido lleva consigo una envoltura de sensaciones ya conocidas y gastadas, que predisponen al receptor al aburrimiento, a pesar del empeño de todos los músicos innovadores. Nosotros los futuristas hemos amado todos profundamente las armonías de los grandes maestros y hemos gozado con ellas. Beethoven y Wagner nos han trastornado los nervios y el corazón durante muchos años. Ahora estamos saciados de ellas y disfrutamos mucho más combinando idealmente los ruidos de tren, de motores de explosión, de carrozas y de muchedumbres vociferantes, que volviendo a escuchar, por ejemplo, la "Heróica" o la "Pastoral".No podemos contemplar el enorme aparato de fuerzas que representa una orquesta moderna sin sentir la más profunda desilusión ante sus mezquinos resultados acústicos. ¿Conocéis acaso un espectáculo más ridículo que el de veinte hombres obstinados en redoblar el maullido de un violín? Naturalmente todo esto hará chillar a los melómanos y tal vez avivará la atmósfera adormecida de las salas de conciertos. Entremos juntos, como futuristas, en uno de estos hospitales de sonidos anémicos. El primer compás transmite enseguida a vuestro oído el tedio de lo ya escuchado y os hace paladear de antemano el tedio del siguiente compás. Saboreamos así, de compás en compás, dos o tres calidades de tedios genuinos sin dejar de esperar la sensación extraordinaria que nunca llega. Entre tanto, se produce una mezcla repugnante formada por la monotonía de las sensaciones y por la cretina conmoción religiosa de los receptores budísticamente ebrios de repetir por milésima vez su éxtasis más o menos esnob y aprendido. !Fuera! Salgamos, puesto que no podremos frenar por mucho tiempo en nosotros el deseo de crear al fin una nueva realidad musical, con una amplia distribución de bofetadas sonoras, saltando con los pies juntos sobre violines, pianos, contrabajos y órganos gemebundos. !Salgamos!No se podrá objetar que el ruido es únicamente fuerte y desagradable para el oído. Me parece inútil enumerar todos los ruidos tenues y delicados, que provocan sensaciones acústicas placenteras.Para convencerse de la sorprendente variedad de ruidos basta con pensar en el fragor del trueno, en los silbidos del viento, en el borboteo de una cascada, en el gorgoteo de un río, en el crepitar de las hojas, en el trote de un caballo que se aleja, en los sobresaltos vacilantes de un carro sobre el empedrado y en la respiración amplia, solemne y blanca de una ciudad nocturna; en todos los ruidos que emiten las fieras y los animales domésticos y en todos los que puede producir la boca del hombre sin hablar o cantar.Atravesemos una gran capital moderna, con las orejas más atentas que los ojos, y disfrutaremos distinguiendo los reflujos de agua, de aire o de gas en los tubos metálicos, el rugido de los motores que bufan y pulsan con una animalidad indiscutible, el palpitar de las válvulas, el vaivén de los pistones, las estridencias de las sierras mecánicas, los saltos del tranvía sobre los raíles, el restallar de las fustas, el tremolar de los toldos y las banderas. Nos divertiremos orquestando idealmente juntos el estruendo de las persianas de las tiendas, las sacudidas de las puertas, el rumor y el pataleo de las multitudes, los diferentes bullicios de las estaciones, de las fraguas, de las hilanderías, de las tipografías, de las centrales eléctricas y de los ferrocarriles subterráneos.
Tampoco hay que olvidar los novísimos ruidos de la guerra moderna. Recientemente el poeta Marinetti, en una carta que me envió desde las trincheras de Adrianópolis, describía con admirables palabras en libertad la orquesta de una gran batalla:"cada 5 segundos cañones de asedio destripar espacio con un acorde ZANG-TUMB-TUUUMB amotinamiento de 500 ecos para roerlo, desmenuzarlo, desparramarlo hasta el infinito. En el centro de esos ZANG-TUMB-TUUUMB despachurrados amplitud 50 kilómetros cuadrados saltar estallidos cortes puños baterías de tiro rápido Violencia ferocidad regularidad esta baja grave cadencia de los extraños artefactos agitadísimos agudos de la batalla Furia afán orejas ojos narices ¡abiertas! ¡Cuidado! ¡Adelante! qué alegría ver oír olfatear todo todo taratatatata de las metralletas chillar hasta quedarse sin aliento bajo muerdos bofetadas traak-traak latigazos pic-pac-pum-tumb extravagancias saltos altura 200 metros de la fusilería Abajo abajo al fondo de la orquesta metales desguazar bueyes búfalos punzones carros pluff plaff encabritarse los caballos flic flac zing zing sciaaack ilarí relinchos iiiiiii pisoteos redobles 3 batallones búlgaros en marcha croooc-craaac (lento) Sciumi Maritza o Karvavena ZANG-TUMB-TUUUMB toctoctoctoc (rapidísimo) croooc-craaac (lento) gritos de los oficiales romper como platos latón pan por aquí paak por allí BUUUM cing ciak (rápido) ciaciacia-cia-ciaak arriba abajo allá allá alrededor en lo alto cuidado sobre la cabeza ciaak ¡bonito! Llamas llamas llamas llamas llamas llamas presentación escénica de los fuertes allá abajo detrás de aquel humo Sciukri Pasciá comunica telefónicamente con 27 fortalezas en turco en alemán ¡aló! ¡¡Ibrakim!! ¡Rudolf! ¡aló! aló, actores papeles ecos sugerentes escenarios de humo selvas aplausos olor a heno fango estiércol ya no siento mis pies helados olor a salitre olor a podrido Tímpanos flautas clarines por todos los rincones bajo alto pájaros piar beatitud sombras cip-cip-cip brisa verde rebaños don-dan-don-din-beeeé Orquesta los locos apalean a los profesores de orquesta éstos apaleadísimos tocar tocar Grandes estruendos no borrar precisar recortándolos ruidos más pequeños diminutísimos escombros de ecos en el teatro amplitud 300 kilómetros cuadrados Ríos Maritza Tungia tumbados Montes Ródope firmes alturas palcos gallinero 2000 shrapnels brazos fuera explotar pañuelos blanquísimos llenos de oro srrrrrrrrr-TUMB-TUMB 2000 granadas lanzadas arrancar con estallidos cabelleras negrísimas ZANG-srrrrrrr-TUMB-ZANG-TUMB-TUUMB la orquesta de los ruidos de guerra inflarse bajo una nota de silencio sostenida en los altos cielos balón esférico dorado que supervisa los tiros,,.Nosotros queremos entonar y regular armónica y rítmicamente estos variadísimos ruidos. Entonar los ruidos no quiere decir despojarlos de todos los movimientos y las vibraciones irregulares de tiempo y de intensidad, sino dar un grado o tono a la más fuerte y predominante de estas vibraciones. De hecho, el ruido se diferencia del sonido sólo en tanto que las vibraciones que lo producen son confusas e irregulares, tanto en el tiempo como en la intensidad. Cada ruido tiene un tono, a veces también un acorde que predomina en el conjunto de las vibraciones irregulares. De este característico tono predominante deriva ahora la posibilidad práctica de entonarlo, o sea, de dar a un determinado ruido no un único tono sino una cierta variedad de tonos, sin que pierda su característica, quiero decir, el timbre que lo distingue. Así, algunos ruidos obtenidos con un movimiento rotativo pueden ofrecer una completa escala cromática ascendente o descendente si se aumenta o disminuye la velocidad del movimiento.Todas las manifestaciones de nuestra vida van acompañadas por el ruido. El ruido es por tanto familiar a nuestro oído, y tiene el poder de remitirnos inmediatamente a la vida misma. Mientras que el sonido, ajeno a la vida, siempre musical, cosa en sí, elemento ocasional no necesario, se ha transformado ya para nuestro oído en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido, el ruido en cambio, al llegarnos confuso e irregular de la confusión irregular de la vida, nunca se nos revela enteramente y nos reserva innumerables sorpresas. Estamos pues seguros de que escogiendo, coordinando y dominando todos los ruidos, enriqueceremos a los hombres con una nueva voluptuosidad insospechada. Aunque la característica del ruido sea la de remitirnos brutalmente a la vida, el Arte de los ruidos no debe limitarse a una reproducción imitativa. Esta hallará su mayor facultad de emoción en el goce acústico en sí mismo, que la inspiración del artista sabrá extraer de los ruidos combinados.He aquí las 6 familias de ruidos de la orquesta futurista que pronto llevaremos a la práctica, mecánicamente:En esta lista hemos incluido los más característicos de entre los ruidos fundamentales; los demás no son sino las asociaciones y las combinaciones de éstos.Los movimientos rítmicos de un ruido son infinitos. Existe siempre, como para el tono, un ritmo predominante, pero en torno a éste, también se pueden percibir otros numerosos ritmos secundarios.

CONCLUSIONES:
1.- Los músicos futuristas deben ampliar y enriquecer cada vez más el campo de los sonidos. Esto responde a una necesidad de nuestra sensibilidad. De hecho, en los compositores geniales de hoy notamos una tendencia hacia las más complicadas disonancias. Al apartarse progresivamente del sonido puro, casi alcanzan el sonido-ruido. Esta necesidad y esta tendencia no podrán ser satisfechas sino añadiendo y sustituyendo los sonidos por los ruidos.

2.- Los músicos futuristas deben sustituir la limitada variedad de los timbres de los instrumentos que hoy posee la orquesta por la infinita variedad de los timbres de los ruidos, reproducidos con apropiados mecanismos.

3.- Es necesario que la sensibilidad del músico, liberándose del ritmo fácil y tradicional, encuentre en los ruidos el modo de ampliarse y de renovarse, ya que todo ruido ofrece la unión de los ritmos más diversos, además del ritmo predominante.

4.- Al tener cada ruido en sus vibraciones irregulares un tono general predominante, se obtendrá fácilmente en la construcción de los instrumentos que lo imitan una variedad suficientemente extensa de tonos, semitonos y cuartos de tono. Esta variedad de tonos no privará a cada ruido individual de las características de su timbre, sino que sólo ampliará su textura o extensión.

5.- Las dificultades prácticas para la construcción de estos instrumentos no son serias. Una vez hallado el principio mecánico que produce un ruido, se podrá modificar su tono partiendo de las propias leyes generales de la acústica. Se procederá por ejemplo con una disminución o un aumento de la velocidad si el instrumento tiene un movimiento rotativo, y con una variedad de tamaño o tensión de las partes sonoras, si el instrumento no tiene movimiento rotativo.

6.- No será a través de una sucesión de ruidos imitativos de la vida, sino que mediante una fantástica asociación de estos timbres variados, y de estos ritmos variados, la nueva orquesta obtendrá las más complejas y novedosas emociones sonoras. Por lo que cada instrumento deberá ofrecer la posibilidad de cambiar de tono, y habrá de tener una extensión mayor o menor.

7.- La variedad de ruidos es infinita. Si hoy, que poseemos quizá unas mil máquinas distintas, podemos diferenciar mil ruidos diversos, mañana, cuando se multipliquen las nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos dispares, no para ser simplemente imitados, sino para combinarlos según nuestra fantasía.

8.- Invitamos por tanto a los jóvenes músicos geniales y audaces a observar con atención todos los ruidos, para comprender los múltiples ritmos que los componen, su tono principal y los tonos secundarios. Comparando luego los distintos timbres de los ruidos con los timbres de los sonidos, se convencerán de que los primeros son mucho más numerosos que los segundos. Esto nos proporcionará no sólo la comprensión, sino también el gusto y la pasión por los ruidos. Nuestra sensibilidad, multiplicada después de la conquista de los ojos futuristas, tendrá al fin oídos futuristas. Así, los motores y las máquinas de nuestras ciudades industriales podrán un día ser sabiamente entonados, con el fin de hacer de cada fábrica una embriagadora orquesta de ruidos.

Querido Pratella, yo someto a tu ingenio futurista estas constataciones mías, invitándote al debate. No soy músico de profesión: no tengo pues predilecciones acústicas, ni obras que defender. Soy un pintor futurista que proyecta fuera de sí, en un arte muy amado y estudiado, su voluntad de renovarlo todo. Y en consecuencia, más temerario de lo que pudiera llegar a serlo un músico profesional, como no me preocupa mi aparente incompetencia y estoy convencido de que la audacia tiene todos los derechos y todas las posibilidades, he podido intuir la gran renovación de la música mediante el Arte de los Ruidos.

Luigi Russolo, MILÁN, 11 de marzo 1913.

Mano Negra, Patchanka (1988) (a 320 kbps)


Y ahora, para cambiar de estado de ánimo, una banda desbordante de ritmo:
MANO NEGRA!!!
como sabrán, y si no, les cuento, esta era la banda de Manu Chao con su hermano Antoine, en la cual tocaban canciones mayormente de Manu, donde mezclaban rock, ska, rap, conga, flamenco y lo que pinte.
Este es el primer disco, y contiene el ineludible éxito "mala vida"
PATCHANKA!!!
comentarios, como siempre.

jueves, 14 de mayo de 2009

Leonard Cohen, The songs of Leonard Cohen (1967) (a 320 kbps)


Y que siga el bajón!!!...
para todos los que creían que las canciones de Nick Drake son depresivas:
el primero de Leonard Cohen!!
Escritor canadiense que allá por el año 67, teniendo 33 años, publicó el primer disco, en el cual todavía no tenía una voz tan cavernosa como se le escucha actualmente.
Canciones dramáticas con arreglos orquestales para nada pomposos.
.
(despues de tanta música depresiva, voy a tener que subir un disco de King Africa)

...

Link agazapado entre los comentarios.

Le mans, Aquí vivía yo (1998) (a 320 kbps)


Y a pedido y por recomendación de Nicolás Stamm, va este disco.
Ante una primera escucha sin mucha atención, puede que este disco les parezca un bajón (y de hecho lo es, aunque no en un sentido negativo), incluso un poco insulso, como me pasó a mi, pero si escuchan mas atentamente y se animan a dejar el disco entero, advertirán que entre tanta meseta anímina, surgen bellos arreglos de vientos, soniditos muy sutiles, alguna mandolina y teclados que se solidarizan con la voz susurrada con abulia (no es ningún desorden alimenticio).
Luego de un par de audiciones, este disco me terminó gustando mucho; sus climas casi bossa, sus letras depresivas (todas), y los bronces que, lejos de aportarle un poco de alegría, le dan un humor fúnebre.
Le mans fue una banda española de los años 90's.
.
.
miren comentarios:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Stereolab, Emperor Tomato Ketchup (1996) (a 320 kbps)


Banda inglesa, cantante francesa, climas lounge de los 60's, pop, psicodelia, letras políticas y todo eso mezclado.
sonidos.
pongan el tema Cybele's Reverie y bailen
ver comentarios:

martes, 12 de mayo de 2009

Serge Gainsbourg, Cannabis (1970) (a 320 kbps)


Seguimos con los "soundtraks", o música de películas, dicho en buen romance.
Ya tuvimos a Pink Floyd haciendo la música de La vallé, a George Harrison y la música de Wonderwall, con Jane Birkin (*_*), y ahora vamos a escuchar la música de otro film con la misma actriz, pero con música compuesta por su pareja, Serge Gainsbourg, con el cual tuvo una hija y todo, Charlotte.
Cannabis se llama esta película, y la música pertenece a la etapa psicodélica y rockera de la voluble carrera musical de Serge, quien primero se había alejado de la chansón "Borisvianesca", para adentrarse en paisajes mas tropicales, hasta que descubrió el rock.
El acompañamiento es de Jean-Claude Vannier.

(aclaro que el hecho de que el disco se llame cannabis, no significa de nuestra parte una apología a las drogas, y aconsejamos a los jóvenes que quieran experimentar con las mismas, lo hagan guiados por un chamán)

miren los coments

lunes, 11 de mayo de 2009

Luis Eduardo Aute, Sarcófago (1976) (a 320 kbps)


El disco mas raro de Aute; si bien en muchas de sus canciones hay componentes de surrealismo, humor negro, experimentación en distintos niveles, este disco es todo eso concentrado. No esperen canciones de amor.
Lo que este trabajo no tiene mucho es erotismo, el cual está concentrado en casi todo el resto de su obra.
Si llegan a encontrar este disco, cómprenlo, mientras tanto pueden escucharlo así, y a 320 kbps, que no es poca cosa. (aclaro, para que no se nos enoje don Luis Eduardo)

Todo va bien:

el involuntario agujero
que cavas para mi
a mi medida y súplica,
pues tan culpable soy
como ese cuerpo tuyo
que me acuna
con espejos rotos.

L. E. Aute

vean comentarios

domingo, 10 de mayo de 2009

Keith Jarrett, Hymns Spheres (vinilo) (1976) (a 320 kbps)


Keith Jarrett, otro de los grandes músicos que acompañaron a Miles Davis.
Un pedazo de pianista influenciado tanto por Bill Evans como por Gudrjeff.
En este caso no lo tenemos tocando el piano, ni tocando jazz, sino interpretando sus composiciones para órgano "Hymns Spheres", grabadas en 1976, que suenan como un Bach astronauta, o mejor dicho, psiconauta.
Esta es la edición original de dos discos de vinilo.
Solemne.
vean comentarios 1 y 2

Herbie Hancock, Dedication (1974 (a 320 kbps)


Herbie Hancock ya era pianista de Miles Davis, y cuenta que un día, Miles le mostró un piano eléctrico y le dijo que tocara con ese, y Herbie lo miró con cara rara, ya que solo había tocado pianos acústicos, y pensó: "quiere que toque con un juguete".
Y así podemos escuchar Miles in the sky, del año 1968, primer disco en que Herbie toca un Fender Rodhes.
Este es un disco de 1974; el primero donde toca solo. La primer cara es acústica y la segunda eléctrica.
Las dos no tienen desperdicio. Grabado en Japón.
Aguante Herbie!.

comentsssss:

sábado, 9 de mayo de 2009

ya sea o quiero que sea

ya sea papel o galaxia, quiero que sea un lago, y me sonría.
las paredes de mi habitación son sienes de niebla amarilla,
guitarras que titilan el canto de engranajes solares.
y sin querer, ya me voy detrás de las pestañas de un atardecer tan circular.
pero sigo acá,
en este vértice desde donde me miro cuando paseo mas allá de mi,
y siento las cosquillas de un espejo hecho líquido en la nuca.
y te escribo feliz,
porque al escribirte,
todo yo transmuto en un pincel y me zambullo en el sueño,
para embellecer las veredas inconscientes,
y por ahí camina mi sombra estremecida,
dibujo su propio estremecimiento,
y me acuerdo de cuando mis ojos son dos gotas en la región que habla.
de niño imaginaba rostros amables en el crepúsculo, pero ahora siento que ese rostro es real
y tambien es otra habitación.

Francisco Garrido, 8/5/09

Miles Davis, Relaxin' With Miles Davis Quintet (1956) (a 320 kbps)


Sin duda, en todas las etapas de la larga e intensa carrera musical de Miles Davis, hubo momentos brillantes; tanto expediciones como llegadas momentáneas, para luego iniciar nuevas búsquedas.
Podemos hablar de su inicial Birth of cool, su quinteto de los años 50's, el ampliamente mencionado, pero nunca innecesariamente, Kind of blue, las grabaciones con orquesta, con arreglos de Gil Evans, el quinteto de los 60's, con Wayne Shorter: del Davis eléctrico, por ejemplo, In a silent way, que quizás sea el Kind of blue enchufado, y hasta los 80's tuvieron momentos interesantes para Miles, como el un tanto blusero Star People.
Hoy tenemos un disco de una serie de 4 que grabó con su quinteto en 1956; Miles quería salir del sello Prestige, pero por contrato le faltaban 4 discos, entonces grabó los 4 discos en 2 días, pero sin apuro, se nota en el clima de la grabación.
De los 4, el que mas me gusta es Relaxin', en el cual hay incluso charlas entre los temas.
Una especie de Spinettalandia de Miles davis.
Milesdavislandia y sus amigos.
(muy cool la tapa)

commments:

Pink Floyd, Obscured By Clouds (1972) (a 320 kbps)


Otro disco con música de una peli.
los Pink Floyd ya habían colaborado con el director francés Barbet Schroeder con la música de su película More, en 1969; ese es el tercer disco de los Floyd, en el cual marcan una ruptura definitiva con respecto al estilo que había creado Syd Barrett unos años antes.
Luego, en 1972, vuelven a hacer música para un film de Schroeder, La valeé, filmado en Papúa, Nueva Guinea.
Obscured by clouds es el disco anterior a Dark side of the moon, y suena realmente distinto, digamos, mucho mas natural.
El tema instrumental Mudmen, es, a mi entender, uno de los mejores temas de Pink Floyd.
El disco termina con los nativos de Papúa Nueva Guinea cantando.

Apacible y un poco nebuloso.

Vean que hermosas imágenes.
Comentarios:

George Harrison, Wonderwall Music (1968) (a 320)


Y si, mi beatle preferido es George, otro que miró hacia la India, aunque claro, Olivier Messiaen y John Coltrane lo hicieron antes (para que no crean que fue algo de los hippies).

Este es el primer disco solista de George Harrison, grabado, mitad en Inglaterra y mitad en la India, entre 1967 y 1968; y fue música de la película Wonderwall (con Jane Birkin...).

Mucha música de la india, algo de rock, momentos experimentales y hasta algo de música que suena a cine mudo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Eduardo Mateo y Jorge Trasante, Mateo Y Trasante (1976) (a 320 kbps)


Uno de los pocos discos editados de Eduardo Mateo, a duo con el percusionista Jorge "el negrito" Trasante. Canciones voladísimas.
Una letra:
Voz de diamantes

En tu voz diamantes
por sentidos crecen
de aire y mar que escapan
por esos rincones
de universos gratos
todas las mañanas.
Cada vez que vuelves
la región que habita
todo el alma florece
en nuevas pupilas
que contemplan cielos
hacia donde crecen.
Crecen al riego del paso liviano
que dejas tú
sólo tú
siempre tú.

Eduardo Mateo


comentarios:

Nick Drake, Pink Moon (1972) (a 320 kbps)


Llegó el momento del folk bucólico, otoñal, para cargarlo en el reproductor de mp3 y salir a caminar por algún parque con muchos árboles y hojas secas.

El último disco que grabó Nick Drake, ya sin arreglos orquestales, solo guitarra, 5 o 6 notas de piano, y Nick cantando bajo.

Cortito y hermoso.


La tapa es reloca.


Vean comentarios.

Weather Report, Black Market (1976) (a 320 kbps)


Luego de las sesiones multitudinarias de Miles Davis rondando el año 70, hubo una ramificación de bandas de jazz rock y fusión; entre ellas, Return to forever, con Airto Moreira y Chick Corea, la Mahavishnu Orchestra, liderada por John McLaughlin, y claro, Weather Report, con Joe Zawinul y Wayne Shorter.
El primer disco de los Weather suena bastante parecido a lo que hacían con Miles, pero luego fueron encontrando un estilo mas propio, que es el que escucharemos en este disco, el primero en que toca Jaco Pasorious.
Otro disco que cada tanto lo tengo que escuchar entero.

Egberto Gismonti, Sol do meio día (1977) (a 320 kbps)


Uno de los mas amplios compositores e intérpretes de Brasil, tanto en lo folklórico, lo académico y la fusióin o ambigüedad entre ambos. Este disco lo grabó luego de su primera experiencia conviviendo con la tribu Yawaiapiti, en el alto do Xingú, del Amazonas.
Entre otros músicos, tocan Ralph Towner, y el saxofonista noruego Ian Garbarek, gran exponente del jazz europeo.
La guitarra de Gismonti suena como un animal salvaje corriendo por la selva (o en su defecto, por la sabana).

link en comentarios.

jueves, 7 de mayo de 2009

Victor Heredia, Razones (1972) (a 320 kbps)


Lindo disco de Victor Heredia, muy sentido y emotivo.
Lo que me gusta es que incursiona en un discurso de índole mas bien político/ideológio, por momentos explicitamente, (por ejemplo, "mi paloma quiere ser socialista") pero no deja de lado lo lírico, lo poético.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Radiohead, Drill e.p. (1992) (a 320 kbps)




Primer e.p. de Radiohead, cuando todavía eran bastante grunge.
Incluye una versión hardcore de thinking about you, canción que seguro conocerán por su versión acústica del disco Pablo Honey.



(El link está escondido, porque es tímido y escuchaba Radiohead de adolescente)

Fela Kuti, Cofusion, Gentleman (1973) (a 320 kbps)


Hemos escuchado algunos momentos de la vida musical de Charly García, de quien espero que continúe haciendo canciones, no lindas, sino comprometidas con sus sentimientos, que es lo mas importante. O sea, me parecía medio careta esperar que cante cosas lindas cuando el no estaba viviendo cosas lindas, no estaba todo el tiempo en éxtasis.
Y ahora vamos con un disco, que en realidad es una edición en cd de dos álbumes, originalmente vinilos, de uno de los personajes mas fuertes de la música africana. Dos discos con una polenta terrible, de nuestro querido Fela Kuti; nigeriano, luchador por los derechos de los negros, y los derechos humanos, en si, multiinstrumentista, mandó a pasear a los de Motown porque le pedían que acortara sus temas, se postuló como presidente y rechazaron su candidatura, cuentan que lo agarró a trompadas a Paul McArtney, tuvo 40 esposas, 77 discos. En fin, un capo el negro.
Escuchen bien los coros que tiran las negras.
Un paseíto por Africa.


vean comentarios

martes, 5 de mayo de 2009

Charly García, Clics Modernos (1983) (a 320 kbps)


Disco que grabó Charly García con Pedro Aznar y Larry Carlton en New York allá por 1982; Y no es solo el título, es un disco realmente moderno.
Y nada mas, a escuchar o/y reescuchar.

Unos cuantos himnos.

Charly García, Say No More (1996) (a 320 kbps)




Uno mas de García.
Oí muchas veces a gente decir que luego de La hija de la lágrima, Charly García decayó artísticamente; como yo no pienso lo mismo, pongo este disco, que me parece completamente fascinante y emocionante; me hace pensar en pinturas que se utilizan libremente, o "alquimia", como el mismo Charly lo definió.
La canción que lleva el nombre del disco es impresionante, y cuchillos, ni decirlo.


(Si, reconozco que la canción que hace con Calamaro, mucho no me gusta.)

(nunca lo vi a 320 antes de rippearlo yo)

despues pongo clics modernos

Charly García, Parte De La Religión (1987) (a 320 kbps)


Sigo con García.

lunes, 4 de mayo de 2009

La Máquina de Hacer Pájaros, Películas (1977) (a 320 kbps)


Luego de la disolución de Sui Géneris, y de la reunión llamada Porsuigieco, Charly García logró hacer la música que realmente quería en ese momento; les mostró a otros músicos una grabación de Herbie Hancock, y les dijo que eso quería hacer.
Y bueno, la máquina de hacer pájaros, y su segundo disco; para mi gusto uno de los mejores que hizo Charly en toda su vida.


link:

domingo, 3 de mayo de 2009

Al DiMeola, Soaring thought a dream (1985) (a 320 kbps)


Disco del alto guitarrista Al DiMeola, con una armonía y unos climas impresionantes, especialmente el tema que abre el disco, "Capoeira", con Airto Moreira cantando.
Este disco lo tuve grabado en caset durante años sin saber que era, y siempre fue un intenso viaje; ahora les toca a ustedes.
Playas fluorescentes.



Link por allá.

sábado, 2 de mayo de 2009

Karlheinz Stockhausen, Hymnen (1969) (a 320 kbps)


En esta composición, lo que hizo Stockhausen fue tomar grabaciones de dinsintos himnos del mundo, y modificarlas electrónicamente, dándoles un nuevo contexto, transmutándolas y situándolas en un nuevo paisaje sonoro.
Obra que ha generado polémica, se podrán imaginar.

viernes, 1 de mayo de 2009

Serge Gainsbourg, Confidentiel (1963) (a 256 kbps)


Ya se, ya están embolados con tanta meditación trascendental, tanto ruido raro, así que les ofrezco algo mas terrenal, como para tomarse un trago. Serge Gainsbourg. Confidentiel.


p.d.: aprovechen este descanso, que pronto subo algo de Stockhausen...


link ahí.