lunes, 26 de octubre de 2009

Astor Piazzolla y Gerry Mulligan, Summit (Reunión cumbre) (1974) (a 320kbps)


Cuenta Piazzolla con respecto al Octeto Buenos Aires: "en 1954, estando en París, tuve la oportunidad de ver y escuchar a muchos conjuntos de jazz moderno, entre ellos al octeto de Gerry Mulligan. Fue realmente maravilloso ver el entusiasmo que existía entre ellos mientras ejecutaban, ese goce individual en las improvisaciones, el entusiasmo de conjunto al ejecutar un acorde, en fin, algo que nunca había notado hasta ahora con los músicos de tango...Como resultado de esta experiencia nació en mi la idea de formar el Octeto De Buenos Aires. Era necesario sacar al tango de esa monotonía que lo envolvía, tanto armónica como melódica, rítmica y estética. Fue un impulso irresistible el de jerarquizarlo musicalmente y darle otra forma de lucimiento a los instrumentistas. En dos palabras, lograr que entusiasme y no canse al ejecutante ni al oyente, sin que deje de ser tango y que sea mas que nunca, música."
Luego, en el año 1974, estando en Italia, Astor y el recien mencionado Gerry Mulligan, grabaron este disco juntos, acompañados por Angel Pocho Gatti, y varios italianos, interpretando composiciones de Piazzolla, y Aire de Buenos Aires, de Muligan.
Ahora voy a contar una anécdota personal con este disco; en el año 2003, un jueves a la noche estaban pasando en la radio "cierra tus ojos y escucha", de este disco, y yo sentí muchas ganas de tener el disco; dos días despues, yo estaba caminando por una calle, y de pronto escucho que me llaman, y era un amigo que había vuelto de España, y yo no lo sabía, estaba trabajando en un quiosco, y despues de saludarme, lo primero que hizo fue mostrarme este disco.Le cedo el lugar a Manuel Martinicorena, un amigo para continuar éste relato:
_Hola Fran... Mi anécdota personal es haber escuchado en 2000, en un colectivo el único tema de Mulligan del disco "Aire de Bs. As.", fue tremendo y quedaban dos opciones o bajar cuando terminó el tema y salir corriendo o saltando hacia cualquier lugar a hacer cualquier cosa feliz o no sé, pero me puse tan nervioso que le fui a hablar al chofer, era el colectivo 12 que hace Barracas - Retiro o algo así y me puse a charlar de la radio de tango, de cocina y sorpresivamente de Beethoven; al otro día casi mendigué para comprar el disco en los Musimundos de ese entonces.
Como te he contado cuenta Natalio Gorin en su biografía sobre Astor que con todas sus músicas escritas le era imposible trabajar con un músico que no supiera leer música ("educación formal") y que se sorprendió mucho... No es para menos, Gerry tuvo siempre fama de adaptarse a la música, como si fuera en el centro exacto del aire donde van las ondas o de cada vibración. Es un músico muy querido en USA, un recuperador de las jams que a principios de los 50´s entre tanto ensayo y encierro para proyectos como células que se iban a ir imponiendo, se perdían. Pues desde joven es asiduo asistente a las jams, que bien le puede haber dado inteligentemente esa versatilidad, pero también es un joven arreglador.Comparte con Astor una situación de dejar que fluya la evolución de las músicas y por otro lado el estudio o amor por la música del pasado.
Como señala Nat Hentoff entre los veinte y los treinta se pierde un poco la tradición de improvisación colectiva de New Orleans, el jazz queda en escena dominado por los solistas con Louis Armstrong a la cabeza, y los ritmos comienzan a suavizarse. Ante eso los jovenes Bird, Monk, Dizzy, mantienen la particularidad solista o casi hacen que la banda unicamente acompañe sus invenstigaciónes del bebop ensanchando la profundidad armónica y rítmica y de improvisación melódica para el jazz.Desde 1947, con Gil Evans, George Russell, John Lewis, Miles Davis y otros tantos en las ahora famosas reuniones en casa de Evans; Gerry intenta responder y dejar fluir a esa corriente que una vez más dejará lugar a una nueva, el cool jazz. Así arregla con Gil de quien aprende mucho, con John Lewis y toca el Barítono en los Birth of the cool, que editados en Ep no tienen éxito masivo hasta 1957. Hay innovaciones en cuanto a la gama de instrumentos (otra conexión con Astor) y en sí en el tratamiento de la música.Con Angel Pocho Gatti en rodhes y piano y el estilo italiano de Astor fruto de su amor a Italia y su estancia en Milan (ver introducción de "Cierra tus ojos y escucha") donde graba también Libertango, el disco podría intuirse como un jazz-tango work.Y es más y menos que eso, las composiciones de Astor desde un punto de vista personal lo tienen en un período muy creativo, con más variantes ritmicas, atenuadas por la orquesta de cuerdas y el saxo de Mulligan ténue y sutil hilvanando líenas melódicas; más que atenuadas englobadas, y de Astor su siempre avance adentro de si mismo en la composición de las rítmicas, armonías y melodías.Gerry aporta Aire de Bs. As., y ya desde los primeros 5 acordes de a Saxo-Piano-Bandoneón-Marimba y la batería muy presente, se adivina una melodía preciosa de Mulligan y un arreglo total fantástico con solos inspiradísimos.Reunión cumbre me remite a las máquinas, a un proceso de producción fantástico, también Gerry se permite un solo jazzero.Hace Veinte Años tiene una melodía dulce, con solos y momentos de gran ternura.El disco es inspirador, tiene tango, jazz, y música etérea, la inclasificable magia.
link en coments.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=SPRI3QD0

Unknown dijo...

Gracias por este excelente disco! =)

Enrique Moraes dijo...

Buscando una perla de Astor Piazzolla, "Años de soledad", he encontrado un tesoro.
Gracia por este blog, tan bueno y tan lleno especialmente de jazz.

Saludos!

Anónimo dijo...

Agradecería mucho que el link sea actualizado! Saludos!!

Gineceo dijo...

¡Maestro! Buscando este disco mirá con quién me encuentro. Si lo podés resubir mató mil.

Un abrazo

Osvaldo dijo...

no olvidemos que Gerry SI tenia una educacion formal, como lo prueba el hecho de haber sido arreglador de la orquesta de Claude Thornhill a fines de los 50, creo, y por haber pertenecido al grupo que bajo la direccion de Miles Davis pergeño "Birth of the Cool". El disco es muy hermoso. Astor, al desconocer el codigo de feedback entre los improvisadores y jazzeros, encorseto a Gerry, acercandolo mas a un Kenny G que a sus experiencias con Brubeck y Konitz. Y en lo personal, encuentro a este disco muy correctamente ejecutado, pero sin la magia y fuego del Quinteto de Astor, o de las jams con las que Mulligan tomo parte ( por ejemplo, el disco en vivo junto a Dave Brubeck y Paul Desmond ). Te recomiendo la lectura de "Piazzolla el mal entendido" de Abel Guilbert y Diego Fischerman, en el que eludiendo la anecdota amiguera, se echa luz sobre la etapa de Astor en Italia, poco informada aca. Recuerdo tambien un reportaje en revista Satiricón, donde Piazzolla decia que "no soportaba a los borrachos". Gerry, por otra parte replico "hubieran llamado a Stan Getz". Justicia para todos. Gracias or tu blog, excelente la seleccion de musica, sobre todo el rescate del glorioso Tamba trio.